Skip to content

Del kirchnerismo se sale con mas kirchnerismo? fundamentos de un interrogante.

21/11/2012

Luego del paro leí evaluaciones que no estaban disponibles cuando redacte la entrada anterior. Me hicieron aventurar unas reflexiones que más alla de su énfasis son preguntas y construcciones de preguntas.

1-El mensaje de Cristina fente al paro (en realidad un fragmento muy difundido de ese mensaje) fue una respuesta de varios valores. De un lado no se trató de impugnar el piquete como tal, ni siquiera el reclamo, sino de caracterizar al paro como un apriete y de responderle al hecho en función de esa percepción. En ese sentido sólo cabría objetar algo que la presidenta tematizó en público: actuar como si todos supiera es un problema, hace sentir la necesidad de mediaciones que desde su punto de vista parecen superfluas (y es lo que le da ese aire de suficiencia que luego le critican). Pero,de otro, y aún cuando el paro tuvo algo de apriete (y algo de formación de una fuerza política opositora, y algo de estrategia desestabilizadora) puede negarse que tuvo algo de reclamo económico?. Nadie está tan loco como para hacerlo no?

2- Ese reclamo además de legitimo expresa un desajuste estructural (o varios, pero yo quiero señalar el que sigue). El que implica el desencuentro entre Kirchnerismo y sindicalismo. Si en el fondo del paro, y en el fondo del ensanchamiento de la protesta del 8N, además de las cuestiones “liberales” y de los resentimientos de clase y status del “medio pelo” y “la oligarquía”, hay un reclamo, este es económico y atañe a la siguiente cuestión de fondo: como se administra la crisis mundial, sus expresiones en la Argentina sin resignar mejoras que trajo el Kirchnerismo en términos de distribución del ingreso?. EL sindicalismo no quiere ser el pato de la boda y el gobierno no atina a encontrar otra solución que picotear en la inmensa masa de salarios “pseudoaltos” con impuestos e inflación.
El desajuste estructural es que en la oposición y en las alternativas reales al kirchnerismo todos lo harían peor para el sindicalismo (me refiero a todas las fracciones del sindicalismo y en general a los asalariados). El gobierno de Cristina, el segundo, debe ser uno de los primeros gobiernos en décadas que no transita una caída de la economía largando lastre, permitiendo despidos a mansalva. Se imaginan a Scioli, Binner, Massa, haciendo algo parecido a esto?. Ni siquiera logro imaginarme una izquierda que en el caso absolutamente hipotético de gobernar, no recurra, en el caso de una contracción mundial, a la crítica del corporativismo sindical a la necesidad de subordinar lo “social a lo político” (de Kronstadt a los kulaks y el stajanovismo, de Brandt a Felipe Gonzalez me sobrarían los ejemplos de pedidos de sacrificio a la propia en base en todas las claves rojas y rosadas que se les ocurran: esos tipos también ajustan y cuando lo hacen en orden revolucionario no sabes que cacao que arman!).
El desajuste estructural es que el Kirchnerismo termina criticando la movilización social-salvo la distinción hecha por la presidenta-, jerarquizando las protestas de forma tal que parece que, en el límite, solo el hambre biológico es causal legítimo y pidiendo que todo funcione delegativisimamente (“aguante pueblo” estamos luchando pintaban los jóvenes radicales en los años 80).
Pero como ya dije, no me imagino a ninguna de las elites disponibles con capacidad de hacerlo mejor. En cambio si me imagino al Kirchnerimso, contra las cuerdas, desempolvando una reforma tributaria. Tengo más razones para creer en esto que en las vacuidades enunciativas y gestionarias del resto(también hay posibilidades peores). Del Kirchnerismo se sale con más Kirchnerismo.
Yo se que Sol Prieto, tal vez no quiso decir nada de esto, y también se que Manuel Bargés (el tipo que más piensa el peronismo desde su positividad ontológica) tampoco avalaria estas líneas. Pero esto es algo de lo que se me ocurrió leyendo sus blogs. Leánlos: tal vez se les ocurran que mis preguntas no son tan infundadas, tal vez se les ocurran mejores preguntas.

Anuncios

From → Uncategorized

5 comentarios
  1. Dany Qui Tigris permalink

    Jodido el manolo, escribe en verso, parecen las profecías en clave de nostradamus (onda: el tigre blanco entrista se acomodará al amanecer bajo la frazada de la derecha impúber) prefiero a lamborghini o al indio solari, probaremos con sol prieto

  2. guille permalink

    el reclamo economico del 8n y del 20n se arregla con mas deuda que no pagaria cfk sino las generaciones venideras. pero cfk es estadista y piensa en mas en la generacion siguiente y no en la eleccion siguiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: