Saltar al contenido

18A Aprendizajes y confluencias.

19/04/2013

Luego las ampliaré, pero como tenia algunas reacciones inmediatas y como las quería compartir recopilé lo que escribí en un caótico post de facebook.

1-Defender las posiciones del gobierno, ser solidario con las fuerzas políticas que lo apoyan e ir a un cacerolazo es una experiencia formadora: escuchar “se va a acabar la dictadura de los K” callarse la boca, hacer de tripas corazón “y pensar, y pensar y pensar que es lo que pasa conmigo” TEMPLA EL ALMA (1).

2-LOS NEGADORES APROVECHARAN CUALQUIER RESQUICIO DE LA REALIDAD PARA NO ASUMIR que personas más, personas menos el 18A tuvo una convocatoria gigantesca. Realmente me es imposible calcular si es mayor o menor que el 8N. Pero si da para entender que es muchisima, muchísima gente. Seguramente entre las 10 más importantes de los últimos 20 años (y me quedo corto).

3) LA COMPOSICIÓN SOCIAL me apareció semejante al del 8N. Clase media, cuadrante norte, pero no sólo eso. A diferencia del 8 N creo que había menos pendejada (se explica por que mañana hay colegio). Alargo este comentario por una observación que me hicieron: la observación es equívoca pues el 9 N había clases. Si pero era el fin de las clases, era verano, era joda. De cualquier forma la observación era puntual: habia menos puberes. No se por que,  pero me lo expliquepor eso. Para un comentarista eso se transformo en el el centro del post. Eso es ser negador!. Y si bien yo vi menos cartel creo que había más organización invisible o, al menos, algo de rutina incorporada. Otro dato importante, para mi, el más importante, es la ACTITUD DE LA GENTE que  parecía mas PACIENTE. No esperaban nada inmediato. Luego lo interpretaremos.

4-CREO QUE HAY APRENDIZAJE EN ESE COLECTIVO y esta es mi mayor diferencia con las interpretaciones que creo que vamos a oir (escribí esto ayer a las 23). Ese aprendizaje consiste justamente, en primer lugar, en la paciencia. No estan esperando que caiga el gobierno mañana. Adquirieron la perversidad y la perseverancia del que sabe que la vaca se come de a bifes. No niego que habia gente exaltada gritando barbaridades. Pero menos aún que el 8N y menos, todavía, que el 22J (o no me acuerdo que mierda). La gente se contiene y se aviene a la mejor performace civica posible. Los que quieran jugar el jueguito del amor vence al odio, van a estar desorientados. A hacer política se aprende. Y que yo sepa nadie es refractario 1000 x 1000 y esa capacidad es independiente de las opciones. Se puede ser sucio, feo y malo. Se puede ser limpio, lindo y bueno. VIVOS SOMOS TODOS.

5-SOMOS TODOS CINICOS. Todos elegimos los sapos que nos comemos, todos creemos poder controlar las cosecuencias de ella ingesta y a veces sale, a veces no. Veo a los caceroleros muy preocupados por tener representación política. Puede que no les guste a todos Macri en el mismo grado. Puede que algunos amen a Lilita. Puede que otros sean audiencia de proyecto sur. Pero los veo a todos muy decididos a a hacer lo q que sea necesario para que Cristina y/o el kirchenrismo no sigan. Ellos creen controlar el efecto de sus sapos, y a algunos la dieta de batracios les encanta. Nosotros también, claro. Eso no dignifica las apuestas de nadie, peor en todo caso nos ayuda a entender las «contradicciones» que tan sagazmente detectamos en el ojo ajeno.

6-SI EL APRENDIZAJE ES PARTE DEL PROCESO DE EMERGENCIA DE UN SUJETO POLÍTICO NO DIRÍA QUE NO HAY CONDUCCIÓN. No quiere decir que esto ocurra sin marcos en los que, desde adentro, desde los medios y desde promontorios por ahora no muy elevados, no haya un mensaje profético. Los negadores se quedan estancados en que «los caceroludos no tienen» (no tenían) y en que por que no tienen no van a tener “representación política”. Sino fuera por que ese razonamiento perjudica nuestras causas me cagaria de risa de ver gente tan engolada, en piloto automático, tan autoconvencida que da miedo.

7-LA CONDUCCIÓN ES POLICÉNTRICA y todavía se pelean a ver quien conduce más. Magnetto es el mas inteligente. Más se pudre mas recupera espacio para volver a ser el zar. Pero creo que el Macrismo empieza a ver que entre sus propios gestos, el aprendizaje de la gente, y el cinismo de todos, se puede ganar un lugar que ni Lilita, ni Binner, ni Tumini (¡?), ni Moyano, pueden ganar. Poco a poco va a apareciendo una conducción, poco a poco se va dando un encarrilamiento, gradualmente la masa confluye en un movimiento. Los medios dictan catedra: opositores unánse. Estan creando terror para las terceras posiciones y todo eso lleva a una gran confluencia cacerolo/macrista.

8-LOS NEGADORES TIENEN UNA TEORÍA: si uno afirma que este es un problema serio para el gobierno afirman que el problema es que uno se sobreexpuso al nicho de ellos. Yo creo que no se dan cuenta que el núcleo del gobierno tensiona hasta con los mas leales. Si eso es así en el “congreso del kirchenrismo” imaginense que será en la amplia clase media que un día si tres días no. No da para esa forma de paja. Tampoco para la otra a la que es muy afecto el negadorismo militante: jauretchearla. Y si bien todo esto es capitalino y de clase media contra clase media, crea clima para polarizar en contra. Afecta las decisiones del universo PJ y ademas toma a parte de los votantes del GBA aunque se empeñen en negarlo.

9-En fin: para mi el punto es que este es un hito, un PASO EN LA CONSTITUCIÓN DE UNA OPOSICIÓN que se puede llevar puesta al gobierno O GANARLE LAS ELECCIONES, incluso la próxima parlamentaria. Confluyen, de a poco, la calle (esa calle) y un criterio político. Los que decían vos fumá hace unos meses están equivocados.

10- UN COMENTARIO ADICIONAL: a mi me dio la impresion de que la cosa venia pinchada. De las redes no me llegaba tanto. Ahora pienso que el efecto de creación de BURBUJAS se me impuso. Los filtros de la red nos hacen navegar solo entre afines. Lo único que podrimaos hacer para eviatarlo es ponerle me gusta a la opinión diferente sólo para poder saber en que está el otro (esos otros también son patria). Así en las redes como en la vida real?.

1 Temita de Moris que nos hace recordar que a los Kirchenristas nada nos viene peor que las milongas de autocomplacencia y victimización. http://www.youtube.com/watch?v=RT7jFHdQ4Lc.

From → Uncategorized

5 comentarios
  1. Linus permalink

    El primero en ver y analizar las causas de este «fenómeno» social fue Nestor Kirchner cuando exclamó al interior de su fuerza política ya sin vueltas: «Muchachos, el poder está en los medios de comunicación». Esencialmente nada cambió desde ese día, ese «poder» no ha mermado ni mucho menos claudicado, sí se ha «transformado» y esa transformación nos muestra hoy un poder mediático absolutamente DECIDIDO a atacar con todas sus armas las 24HS todos los días, acá y afuera también. Contra eso no hay «cadena nacional» ni «propaganda oficial» que valgan.

    El rito tradicional de cenar en familia viendo el noticiero del 13 haciendo zaping en la tanda para ver el del canal 11 y despúes quedarse a ver la novela de Suar ó «Yankelevich» no cambió. El rito tradicional de sentarse a tomar un cafe y ver los titulares de TN en mute en la tele del bar no cambió, el rito tradicinal de comprar y hojear en todo momento y lugar el diario mas vendido del país, tampoco cambió… Como tampoco cambió la retroalimentacion radiofónica de esa agenda comunicacional en la radio mas escuchada, en el viaje en taxi, en el laburo, tomando un mate a la mañanita… La capacidad de GENERAR LA AGENDA INFORMATIVA como exclamara ampulosamente Mariano Grondona sigue ahí, con la diferencia de que HOY esta POTENCIADA a su maximo poder y capacidad de trabajo operativo.

    NEGAR la realidad de que el poder de llegada directa a la ciudadanía, de convocatoria mas eficaz y organizado, no lo tenes vos, a esta altura es estúpido. En apenas 9 años toda esa gente que marchó ayer pidiendo la renuncia de la Presidente, vivenció de llorar en la puerta de un banco, ver como sus hijos se iban del país y organizar clubes del trueque, a en 8 años vivir la mejor situacion económica en la historia Argentina. Encontrarle la explicación lógica a ESO, es enfrentarse a la devastadora realidad de que personas expuestas a elementos nocivos obviamente no actuan con lógica profunda y sensata. Actúan por instinto básico de auto-proteccion, si alguien te esta picando con un tridente obviamente vas a reaccionar y vas a correr en direccion opuesta, acción y reacción. A esta gente la estan bombardeando las 24HS hace 8 años desde el nicho de sus costumbres mas tradicionales, cenar en familia viendo la tele, tomarse un cafe en un bar y relajarse hojeando el diario que leyo toda su vida… desde esos pequeños ritos que una persona tiene para disfrutar un momento de paz, desde ese lugar seguro y personal, lo estan exhortando a levantarse contra «la dictadura que te quitará tu libertad y expropiará tus cajas de seguridad».

    Nestor eso lo vió claro como el agua. Nada cambió, «678» sigue midiendo «2 puntos de rating», Clarin sigue siendo el diario mas vendido, Clarin sigue manejando mas de 300 licencias de medios de punta a punta de la República Argentina, y la «justicia» acaba de declarar «insconstitucional» la ley aprobada por abrumadora mayoria que «intentaría» balancear la oferta de medios informativos.

    Negar eso es tirar al tacho la lucha de 9 años que viene llevando este gobierno democrático. Hoy igual que ayer, una persona tiene el poder de sacar a la calle a gente PORQUE MANEJA LOS MEDIOS DE COMUNICACION. Querer negar eso es no admitir una DERROTA, es hacerse el sota, y ahi es donde el enemigo te da el knock out. ¿Perdimos en la batalla por la ley de medios? SI, no una, MIL batallas perdimos. Pero la guerra sigue siendo la misma.

    • No solo eso es negar. También es negar que nosotros no tenemos nada que ver con eso, que no pasa nada, afirmar que como no tienen representación política no la van a tener.

      • Linus permalink

        Pero por supuesto! Totalmente. Se pueden hacer mil análisis posiblemente correctos de este fenómeno social, pero la causa, raiz y desencadenante sigue siendo el mismo: el monopolio de la formación de opinión pública.
        Con una camara oculta concertada con el marido de una vedette y un «documento» impreso de una busqueda de imágenes en google se hizo la operación político-mediática del año. Que mas decir.
        Gerardo Fernandez en su programa de radio invitó a un representante del movimiento cacerolero el cual expresó algo con lo que estoy de acuerdo desde hace muchísimo tiempo, en cuanto a la posibilidad de una alianza política opositora. En referencia al tapón que lo imposibilita: el Pro, el cual no dará el brazo a torcer frente a nadie en cuanto al liderazgo del posible proyecto aliancista. Tiene razón. Y sin embargo el catalizador de todas estas posibilidades sigue siendo el mismo, la capacidad de propagación e instalacion mediática del mensaje en cuestión. Lo dije mil veces si el poder de Clarin pudiera concentrar todo su potencial en UN proyecto político claro y contundente, barre con todo.

        ¿Escuchar los reclamos de ese «pueblo sin representación» es la respuesta? No se puede decir que este gobierno no lo haya hecho, no creo que los mas beneficiados economicamente estos ultimos 9 años sean precisamente los mas humildes, pasaron de pobres a humildes que no es poco.. pero los que mas se beneficiaron son precisamente esta clase media que es traspasada por los medios de lado a lado y lo siente realmente. La gente humilde «siente» la dignidad por primera vez y eso no lo va a borrar un noticiero, que tus hijos ya no tengan que estar días sin comer, ni tener que salir a pedir, no lo va a borrar Santo con su cara de tuje. La clase media que la paso mal ya se olvido que la paso mal, las cosas «volvieron a la normalidad», la normalidad del viaje a la costa, de pagos y ventas al día, del auto nuevo, y tambien la «normalidad» de la «politica corrupta e inutil», «la inseguridad arrolladora», «el voto al pedo», «son todos lo mismo»… Ellos aspiran a otra cosa, no se sienten tocados por el estado.
        Este gobierno ha hecho mas por las clases medias y altas que nadie en la historia, teniendo en cuenta de como estábamos hace 9 años. Ha intentado la transversalidad política, ha sumado a elementos civiles importantes, sectores artisticos, madres, abuelas, al Cels, sumó a Sabattela y a todo elemento político que pudo encontrar, reagrupo los pedazos de un estado que había volado en millones de esquirlas en todas direcciones, ha hecho cosas IMPOSIBLES. Realmente hizo posible lo imposible. Y SIN EMBARGO, ayer «la calle» pedía : «andate HDP»

        Un gobierno o X elemento de una sociedad podrá laburar todo lo que quiera, PERO LOS MEDIOS SON LOS QUE TRADUCEN Y COMUNICAN ESE LABURO. Y estamos llegando lentamente pero con seguridad al escenario político en que el sentido común es representante de cualquier candidato. «La normalidad» será tomada ya por descontado, y Macri, Ricardito, o Cristina significaran la continuidad de la «normalidad». En eso tenes toda la razón y es así, pero que eso no nos distraiga de la maquinaria que FABRICA ese resultado.

        • Muy breve:
          1-Esto no fue resultado de la camara oculta solamente, pero los medios no son ajenos. Claro que también hay otras cosas: inflación, inseguridad, dolar (puedo no estar de acuerdo con los reclamos, pero no puedo ignorar que existen). Nosotros tenemos otra agenda y me parece bien. AHora tenemos que asegurar las condiciones políticas de aplicación de esa agenda.
          2-El gran tema es el Pro: yo creo que a largo plazo es el que capitaliza todo esto, salvo que Scioli se abra. Para mi todo esos es una mierda, pero es lo que creo que va a pasar. Que yo diga que algo vaya a pasar no queire decir que me guste. Entre los medios, el pro y «la gente» estan armando esa confluencia. Lo lamento.
          3-Uno puede aceptar o no los reclamos. Lo que no puede hacer, sin pagar un precio carísimo es no anoticiarse de que esos reclamos existen.
          4-Me parece perversa la interpretacion que ante la actitud de «tomar nota» te imputa «escuchar» en el sentido de aceptar. Y tomo nota de que tenemos un clima político en que si yo digo salio mucha gente alguien me dice «traidor».
          5-No se si comparto la caracterización política que haces de los opositores(pero no es la discusión). Pero si tuvieras razón en esono se deduce de ello que la solidez política del gobierno y del proceso que impulsa el gobierno este asegurada. Esto es clave: sin solidez la agenda del gobierno desaparece.
          6-Yo creo, que, desgraciadamente, la oposición esta en transformación. Que el núcleo seguirá siendo antipopular. Pero creo que pueden dessarrolar una cara electoral muy problemática para las cosas que defendemos.

  2. Linus permalink

    Comparto. Especialmente lo del Pro, hasta ahora son los que sacan ventaja del rio revuelto que es la oposicion. Pretenden liderar y tienen méritos para exigirlo, les guste o no al resto su performance electoral en capital y la aventura de Del Sel los pone a la cabeza de una oposicion empantanada hasta la cintura. Lo que los vuelve mas y mas soberbios y decididos a liderar, y por tanto traban mas y mas el proceso de una alianza que dure lo suficiente para llegar al día de las elecciones ja ja. ¿Ese 14% «socialista» podría jugarse por Mauricio? ¿El otro 13% que votó a Ricardito seguiría a los demas también? El autoritarismo verticalista del Macrismo es realmente una traba decisiva a la hora de unir el agua y el aceite. Esa fuerza positivista y desvergonzada del Pro que toma la bandera del liderazgo sin el menor empacho y va para adelante, concuerda con tu análisis de una oposicion a corto y mediano plazo nucleada en lo antipopular.

    Entonces queda el kirchnerismo y ahí es donde todo sucede, y es el unico lugar que depende plenamente de su propio accionar. Porque el gobierno no controlará la agenda informativa en los medios, y estará mas allá de toda comprensión humana los paseos en la playa de Donda y Prat gay, el romance de Pino y Carrió ó la aventura suicida de Ricardito y DeNarvaez… Pero de las fracturas posibles o no dentro de nuestra propia fuerza, sí que nos corresponde hacernos cargo. Afianzar lo que tenemos, aceptar que DEBE haber una oposicion y que eso es bueno para descomprimir el clima político, esta dentro de nuestras posibilidades.

    Reflexionaba en el nivel de responsabilidad que tuvieron los medios en esta «performance» de anoche y realmente asombra, antes de las 22:00HS ya no había nadie. Salieron para bancar la realidad del «noticiero de la tarde», la militancia política cacerola parece que ocurre entre las 20:00 y las 21:30… Es asombroso, pero sin embargo obvio. Creo que si alguna vez en su vida la clase media apolítizada iba a meterse en política, su primer paso no podría ser de otra manera. Salir en las noticias protestando y volver para la novela! Es fascinante realmente. Y el «episodio» de Telenoche del Miercoles no es para dejar fuera del análisis. Fue un noticiero que hizo gala de todos los recursos mas bajos, fue la apotesosis final del cinismo y la chicana potenciada hasta el paroxismo. No me cabe duda que el Telenoche del miercoles fue importantísimo y decisivo para la marcha del Jueves.

    De paso agradezco el intercambio! Saludos.

Deja un comentario